La Abdominoplastia es una cirugía plástica en la cual se retira el exceso de tejido abdominal (piel, adiposos y grasa) con reparación de capas internas para el reforzamiento de la musculatura abdominal quitando el aspecto protuberante y flácido del abdomen, de forma que se obtenga una apariencia firme, estética y definida.

Indicaciones y objetivos de la abdominoplastia:

La Abdominoplastia está indicada para personas que, por haber tenido hijos o haber tenido una reducción drástica de peso, tienen piel sobrante que es necesario eliminar.

La Abdominoplastia busca mejorar la estética del abdomen cuando este se encuentra deformado por embarazos, exceso de peso, hernias o estrías generadas por una ruptura de la capa interna de la piel.

Abdominoplastia, resultados:

Generalmente, la abdominoplastia se suele complementar con una lipoescultura en el abdomen, flancos y otras áreas, de forma que se logre un mejor contorno corporal, por ejemplo:

Abdominoplastia

Si te interesa ver más resultados de abdominoplastia puedes ir aquí.

Aspectos quirúrgicos antes y después de una abdominoplastia:

La evaluación previa en la historia clínica es necesaria para numerar el grado de riesgo que tiene cada paciente, analizar las posibles variables de riesgo que pueda tener y así preparar la abdominoplastia con un mes de anticipación para evitar alguna complicación.

Pre Operatorio para Abdominoplastia:
  1. Antes de una abdominoplastia (un mes antes), se revisará a la paciente, se hace una cuidadosa historia clínica y se explora físicamente, así determinaremos si es necesario hacer o no un ultrasonido abdominal para identificar si hay alguna hernia que clínicamente se hubiese identificado.
  2. Realizaremos una evaluación pre-operatoria, revisando los estudios de laboratorio solicitados en la primera consulta, para identificar algún factor de riesgo, anemia, infecciones, alteraciones de la coagulación,  alteraciones renales, hepáticas o alguna infección.
  3. Una vez que la paciente sea encontrada físicamente sana y apta para la abdominoplastia seguiremos el proceso de cirugía.
  4. Días previos, se cita a la paciente, para dar indicaciones de días inmediatos previos a la abdominoplastia es importante que se sigan adecuadamente con ello tendremos una recuperación y excelentes resultados.

¿Cúales son las indicaciones hospitalarías para la abdominoplastia?

  • Anestesia Regional (bloque peridural). Ocasionalmente se utilizará Anestesia General
  • Hospitalización: 1 noche
  • Tiempo de recuperación (vuelta a vida normal): 2 semanas

Contraindicantes en una abdominoplastia:

  1.  Fumar con frecuencia.
  2. Sobrepeso u obesidad con IMC mayor del 15%.
  3. Viajar en avión y llegar a la cirugía el mismo día o un día antes.
  4.  Consumo de hormonas o medicamentos para bajar de peso.
  5.  Consumo de vitaminas, especialmente vitamina E sin suspenderla 15 días antes de la cirugía.
  6.  Enfermedades previas como alteraciones de la tiroides, alteraciones hormonales, enfermedades neurológicas, cardiacas, diabéticas, varices, etc.

Los riesgos que  conllevan estos factores si no se toman en cuenta son:

Sangrados difusos, anemias, trombosis venosas, embolias grasas, alteraciones de la circulación del colgajo abdominal con isquemia o necrosis especialmente en pacientes fumadoras activas o pasivas.

Recuperación después de una abdominoplastia: 

Después de la abdominoplastia, se prepara a la paciente informándole la evolución del día a día, la posición de dormir, la posición de deambulación en la primera semana, se utiliza faja de compresión regulada, se indican ejercicios respiratorios, se indican los días de retirado de drenajes (esto es necesario para evitar cúmulos internos de líquidos, sangre), se indican medicamentos profilácticos para la trombosis venosa, posterior a 8 días se retiran puntos. Se dan indicaciones para las siguientes semanas.  Las (os) pacientes se pueden incorporar al trabajo 2 semanas después de la abdominoplastia.

¿Tendré cicatrices después de la abdominoplastia?

Los tipos de incisiones para la  abdominoplastia variarán de acuerdo a cada paciente (volumen de tejido a quitar, tipo de piel, volumen de grasa, tipo de ropa que utiliza cada mujer, etc.) Siempre se busca que sean lo más cortas posible. No obstante, después de la abdominoplastia las cicatrices son tratadas médicamente para lograr la mínima notoriedad.

Si te han quedado dudas o quieres agendar una cita no dudes en contactarnos, nuestros médicos están certificados por la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos. En Médico Plástica te ayudamos a lograr “Tu vida, como la quieres”

Puedes visitarnos en:


Ver mapa más grande