Reconstrucción de Senos por Mastectomía

Reconstrucción Mamaria Posterior a una Mastectomía por Cáncer


Indicaciones en la reconstrucción de senos después o mientras se realiza una mastectomía:

La reconstrucción mamaria se puede realizar algunos meses después de la mastectomía, aunque si es posible, se realiza la reconstrucción mamaria en el mismo tiempo quirúrgico.


Contraindicaciones en la reconstrucción de senos después de una mastectomía:

El cirujano oncólogo puede indicar que no se haga la reconstrucción por el grado de cáncer que haya tenido la mama.


Objetivos de la Cirugía de reconstrucción de senos:

Después de una mastectomía radical por cancér, el objetivo es lograr que la mujer recupere su feminidad mediante la reconstrucción de senos tratando de obtener la máxima similitud entre ambas mamas, al mismo tiempo reconstruir el complejo areola pezón, y cuando es necesario, retocar otros detalles de la mama reconstruida.

Siempre trabajamos en conjunto con el especialista en cirugía oncológica y el de cirugia plastica para ofrecer el mejor resultado.

Las reconstrucciones mamarias pueden hacerse con expansor mamario (implante que se coloca inicialmente y se va expandiendo por etapas para lograr una buena laxitud de la piel). Posteriormente se cambia el implante mamario definitivo o en otros casos se utiliza un implante-expansor sin ser necesario cambiar el implante.

Otras técnicas incluyen la utilización de tejidos de la misma paciente como la piel y grasa del abdomen, la piel y el músculo de la parte posterior del tórax, etc.; en definitiva cada paciente tendrá una indicación específica.

Generalmente este tipo de cirugías llevan asociadas otro tipo de cirugías que se pueden realizar en un segundo tiempo quirúrgico, como por ejemplo realizar levantamiento de la mama contralateral, colocar un implante en la mama sana, etc.


Resultados:

Reconstrucción de senos Caso 1


Reconstrucción de senos por mastectomía radical cáncer

    1. Reconstrucción mamaria con colgajo de dorsal ancho mas implante mamario, en esta fase se observa la reconstrucción del complejo areola-pezon.

Reconstrucción de senos Caso 2

Reconstrucción de senos por mastectomía radical cáncer

  1. Reconstrucción mamaria con un implante anatómico biodimensional y reconstrucción de Complejo areola-pezón.

Incisiones:

Las incisiones en la cirugía de reconstrucción mamaria van de acuerdo al tipo de mastectomía realizada así como al método de reconstrucción que se realice. Lo importante de este procedimiento quizá no sean las incisiones, sino la forma de la mama reconstruida y su similitud con la mama contralateral.


Aspectos quirúrgicos y postoperatorios:

  •  Anestesia General
  •  Hospitalización: 1 ó 2 noches, dependiendo de la reconstrucción
  •  Tiempo de recuperación postquirúrgica (vuelta a vida normal): 2 semanas

Tambien te puede interesar:

Cáncer de mama, preguntas frecuentes

Mitos y Realidades del Aumento de senos