Indicaciones del cambio de implantes:

Cuando se ha realizado una cirugia plastica colocando implantes de senos y se ha formado una cápsula (tejido fibroso alrededor del implante), esta cápsula va cambiando conforme pasan los meses o años y, ocasionalmente, se calcifica, lo que condiciona una deformidad de la mama.

La mama se observa como como una bola redonda, dura y dolorosa. Lógicamente, las mamas que presentan esta deformidad no son estéticas y por tanto los implantes se deben cambiar.

Por lo general, los implantes se recolocan retirando la cápsula fibrosa y cambiando de plano anatómico.

En otros casos, por la cápsula fibrosa puede llegar a darse una ruptura de los implantes, ya sea por una maniobra del cirujano en el cambio de implantes, o también por un golpe fuerte o un accidente.


Cambio de implantes mamarios por ruptura o contractura capsular

Nota: Observe la cápsula que envuelve al implante y el implante roto dentro de la cápsula donde no hay fuga de silicón (implantes colocados hace mas de 20 años).

Por otra parte, hay pacientes que se han colocado los implantes hace mas de 20 años (en esa época muchos implantes eran lisos).

Estos implantes normalmente presentan un desgaste en la cubierta que lo envuelve, y este desgaste ocasiona una salida del silicón, que se queda dentro de la cápsula fibrosa que formó el organismo. Esta cápsula fibrosa envolvió el implante, por lo que el silicón no migra.


Objetivos de la Cirugía de cambio de implantes:

En estos casos también hay que cambiar el implante, retirar completamente los restos de silicón y en la mayor parte de los casos, es necesario recolocar el implante en otro plano anatómico y retirar la cápsula fibrosa. Ocasionalmente se hace algún otro procedimiento como levantamiento de las mamas.

Hay ocasiones que las pacientes no desean tener mas los implantes, por lo que es necesario hacer una reconstrucción de la mama para que queden estéticas.


Incisiones en el cambio de implantes:

Las incisiones resultantes dependerá de las incisiones que se hicieron en la cirugía previa.


Aspectos quirúrgicos y postoperatorios del cambio de implantes:

  •  Anestesia General
  •  Hospitalización: 1 ó 2 noches, dependiendo del tipo de reconstrucción
  •  Tiempo de recuperación postquirúrgica (vuelta a vida normal): 2 semanas